Revitalización para las iglesias

Tiempo de lectura: 3 mins

El ministerio de Plantación y Restauración de Iglesias continúa realizando un trabajo esforzado para fortalecer el crecimiento y el mentoreo de las sedes de La Alianza en todo el territorio nacional.

La sede en Pasto - Nariño inició el proceso de plantación de una nueva sede en la población de Túquerres.

Es emocionante ver lo que Dios está haciendo en muchos lugares que han decidido iniciar un proceso de revitalización, además en muchos otros que ya han avanzado en este proceso, ahora tienen la oportunidad de acompañar a otras sedes en esta misma dirección. Este es el caso de las sedes en Neiva Norte, Gigante, Garzón, Puerto Rico, Herrera, Villa Gorgona, Santander de Quilichao y San Vicente del Caguán.

Las sedes en Villamaría - Caldas, Orito - Putumayo y Santander Restauración, se encuentran en etapa de diagnóstico para iniciar el proceso de revitalización, partiendo de las fortalezas con las que cuentan para impulsar la visión local de cada una de ellas. 

Actualmente el misterio se encuentra acompañando las labores de Replantación en Colombia - Huila y Sevilla - Valle del Cauca, estos lugares cuentan con un grupo reducido de creyentes y con ellos se está trabajando en la formación de nuevos líderes para replantar estas dos iglesias. Esta labor está siendo ejecutada por misioneros Egresados de A. B. Simpson.

El Testimonio de nuestra sede en Piendamó
“Nuestra congregación entró en un estancamiento y  debido a varios problemas con personas que salieron de la iglesia se generó una crisis muy fuerte, y es ahí donde Dios me da la dirección junto con la iglesia para iniciar un tiempo de oración y ayuno para buscar su favor.

En el año 2018 recibí del pastor Efrén Grueso la asesoría necesaria para iniciar el proceso de diagnóstico y en medio de ello Dios me permitió abrir los ojos frente a la realidad que estaba viviendo la congregación. Posteriormente vino el plan de choque y es aquí donde todo el liderazgo fue involucrado para reconocer nuestras debilidades y los aspectos a cambiar.

La revitalización de la iglesia nos llevó a crear una ruta que nos ha permitido definir los procesos para poder trabajar unidos y articuladamente en la visión local de la iglesia, ahora sabemos para dónde vamos, tenemos metas y objetivos claros que a medida que se van cumpliendo son sometidos a evaluación y replanteamientos.

Durante el proceso de Revitalización hemos logrado pasar de un aproximado de 110 líderes a casi 210 líderes capacitados y comprometidos con la visión de la iglesia, son personas que están listas para ser enviados a consolidar y discipular.

Esto también nos ha permitido reducir notablemente la sobrecarga ministerial y está empoderando a los líderes, quienes demuestran una mayor efectividad en la labor ministerial.

También hemos visto el respaldo de Dios con este proceso en la asistencia de nuevos miembros a la iglesia, lo cual nos llevó a realizar un tercer servicio el día domingo. Esto nos abre nuevos espacios para que la gente pueda traer sus invitados y puedan ser mejor atendidos.

Actualmente estamos trabajando periódicamente con el equipo de pastores y algunos líderes que pueden para estar evaluando constantemente las actividades y redireccionando las cosas que no estén funcionando.

Un año después hemos visto que Dios sigue siendo fiel, los cambios no han sido fáciles, pero hemos sido pacientes para establecer los procesos. Los cambios están dado resultados y hemos notado que la revitalización ha sido clave en el funcionamiento de la iglesia”.  Paulo César Castillo - Pastor Director