Pasar al contenido principal
De cerca a la crisis de Venezuela

De cerca a la crisis de Venezuela

La publicación de hoy es escrita por Thom McMurray, miembro del equipo de CAMA U.S.A. (Compassion and Mercy Associates provides a variety of relief and development ministries that flesh out the good news of God’s love for people—body and soul.)

Desde el 2015, más de 3 millones de venezolanos han  huido de su país, escapando de la violencia, de la falta de atención médica, y de uno de los peores colapsos económicos de la historia mundial.  Mucho de estos migrantes están cruzando la frontera hacia Colombia.

Las Calles de Bogotá

A principios de octubre, pasé un día con los pastores de una iglesia de La Alianza en Bogotá, Colombia. Los venezolanos están en todas partes de la ciudad, vendiendo caramelos, mendigando, o vendiendo su moneda como recordatorio. Yo adquirí un billete de 1.000 bolívares  -Ahora toma millones de estos para igualar un dólar. Las personas estaban quemando fajos de efectivo para permanecer calientes; su dinero es más valioso encendido.

Durante el día visitamos un campamento emergente de migrantes. Los "hogares" no son más que restos de plástico pegados juntos. No hay suministro de agua ni instalaciones sanitarias disponibles para los 400 inmigrantes que viven allí.

Aunque se nos negó el acceso al campamento, hablamos con la gente por encima de la pared mientras ellos contaban sus historias: historias de caminar 436 millas a Bogotá, historias de cruzar las montañas cubiertas de hielo a pie con chanclas, historias de compañeros que murieron congelados. Hablamos con una mujer que tenía 8 meses de embarazo y estaba por dar a luz a gemelos.

Los Inquilinos Venezolanos

Sin embargo, no todos viven al aire libre. Visitamos varias familias venezolanas que viven en habitaciones alquiladas. Estas habitaciones miden aproximadamente 50 pies cuadrados y cuestan $100 US por mes. No es raro ver a 6-8 personas viviendo en cada habitación. La cocina y el baño son compartidos por el edificio. Al salir de una habitación una miembro de la iglesia estaba llorando.

“Yo he vivido en este barrio 26 años,” ella me dijo. “¡Nunca supe que tales condiciones existían aquí!”.

Visitamos a otra familia venezolana que se conectó con la iglesia de La Alianza poco después de llegar a Colombia. En Venezuela, el marido tenía tres trabajos de tiempo completo, pero no era suficiente para comer. Ellos decidieron salir de Venezuela y vendieron todo lo que tenían, pero cuando convirtieron su dinero ascendió a menos de un dólar estadounidense. Entonces, en lugar de eso, su esposa cortó y vendió su cabello largo para comprar boletos de autobús. Durante el viaje se enteraron de que ella estaba embarazada.

Cuando los visité, su bebé tenía una semana de nacido y me preguntaron si firmaría su libro de bebé. Esto me hizo llorar. ¿Qué palabras podría ofrecerle a este hermano y hermana en Cristo que tuvieran un significado duradero? Escribí una breve oración para que su hija estuviera segura y conociera a Cristo a una edad temprana, e incluí mi versículo bíblico favorito: Miqueas 6: 8.

Una iglesia que sirve

Después de las visitas a los hogares, regresamos a la iglesia para prepararnos para un servicio. Previamente la iglesia había distribuido 100 boletos a los migrantes para el servicio y una comida. Debido a que estaban sirviendo comida, necesitaban controlar la cantidad de personas que podían asistir.

Comenzó el servicio y asistieron 120 venezolanos. Cantamos el himno nacional venezolano, y apenas había un ojo seco en el lugar. Cantamos canciones de adoración sobre la fidelidad de Dios, y definitivamente no hubo un ojo seco después de eso. Al final del servicio se extendió una invitación, ¡y más de 40 personas se presentaron para aceptar a Cristo como su Salvador!

Y entonces comenzó la comida. Le envié un mensaje de texto a mi esposa en los Estados Unidos para que se uniera a mí y orara para que hubiera suficiente comida. En este punto, había 170 personas en la sala, ¡más de lo previsto! Como invitado, me ofrecieron un plato temprano pero lo rechacé. Fue parcialmente un acto de compasión y parcialmente una falta de fe. Me aseguré de ser el último al que le sirvieron, y cuando tomé mi plato ¡todavía había suficiente comida para dos platos más!

Él es más que suficiente

Cuando Cristo alimentó a los 5.000, quedaron 12 canastas. Cuando alimentó a los 4.000, quedaron 7 canastas. En Colombia quedaron dos platos. La abundancia de Cristo fue perfectamente completa. Es más que suficiente para Venezuela y Colombia.

Una comida no hará mella en la alimentación de tres millones de personas desplazadas, pero nuestro Dios es más grande que la situación y se preocupa profundamente por sus necesidades físicas y espirituales. ¿Se unirá a los servicios de CAMA para orar por la crisis de Venezuela y para ver cómo podemos asociarnos mejor con la iglesia de La Alianza en Colombia para ayudar a los desplazados?

La iglesia de Bogotá continúa ofreciendo comidas mensuales y está buscando otras formas de ayudar a los venezolanos a satisfacer sus necesidades básicas. CAMA también está buscando formas de asociarnos para apoyar el trabajo que ya están realizando nuestros hermanos y hermanas colombianos, a medida que continúan compartiendo el Evangelio en palabras y hechos.

Tomado de: https://goo.gl/TVUb5n

Vea también: