Informe Anual 2023
LA HISTORIA DE
Marlebys Mosquera
La Alianza Turbo, Antioquia.
Ser parte de un pequeño grupo de bienestar y cuidado pastoral me llena de inmensa gratitud hacia Dios y sus coordinadores. A través de la herramienta de REVER (Restaurando vidas, equipando restauradores), he tenido la oportunidad de presenciar y disfrutar el obrar de Dios en mi vida.
Había áreas que necesitaban ser abordadas, ya que vivía con presiones en el alma, guardando dolor, luto, e ira sin resolver; todo enmascarado con algunos mecanismos de defensa, como la excusa y la negación, además del perfeccionismo, sumándole el activismo en la congregación.
Sentía la necesidad de sanar tanto a mí misma como a los demás. Ahora, con libertad, puedo rendir homenaje a nuestro Padre Celestial por el gran privilegio de ser apoyada por este ministerio que Dios ha utilizado para restaurarme en mis debilidades. Aunque aún estoy en proceso y no considero ser un producto terminado.
He corregido muchas cosas; ahora tengo la facilidad de pedir perdón y de sanar a otros. Asimismo, reconozco mis errores y tengo la libertad de admitirlos. Mi relación con Dios, en cuanto a la oración y la meditación de la palabra, ha mejorado significativamente porque he decidido buscar cada día la aprobación y la voluntad de mi Padre, logrando influenciar de manera positiva a otras pastoras y mujeres, guiándolas hacia la sanación y restauración a través de este hermoso ministerio.
LA HISTORIA DE
La Alianza Restauración
Santander de Quilichao.
Antes de comenzar el proceso de revitalización en nuestra iglesia, nos enfrentábamos a un estancamiento notable en nuestra labor misional. Durante años, no veíamos conversiones ni bautizos, lo que reflejaba una falta de eficacia en nuestro trabajo evangelístico. Después de realizar un diagnóstico (Iglesia en cuidados intensivos), reconocimos la necesidad de revitalizar nuestra iglesia y nos embarcamos en un proceso liderado por el pastor Efrén Grueso en 2023.
Durante este proceso, nos dimos cuenta de nuestro conformismo espiritual y nos comprometimos a cambiar nuestra mentalidad, centrándonos en la tarea misional. Formamos un equipo estratégico (masa crítica) de 40 miembros y establecimos reuniones regulares para capacitarnos y planificar. Consolidamos un Consejo Ministerial con una estructura clara de responsabilidades e implementamos un plan de trabajo a seis meses para revitalizar nuestra iglesia.
Realizamos cambios significativos, a través de la ruta de crecimiento, dando funcionamiento a los procesos de consolidación y dirección de metas de cada ministerio. Estos esfuerzos dieron como resultado un aumento en las conversiones y bautizos, con 19 personas bautizadas en 2023, 12 en Santander de Quilichao y 7 personas en la Tribu AWA, donde iniciamos un proyecto misionero y pudimos enviar en el mes de marzo una familia misionera a este lugar.
Damos gracias a Dios por este proceso de revitalización, pues ha traído beneficios que incluyen un liderazgo comprometido con la tarea misional, un cambio de mentalidad hacia la revitalización y una cultura de oración y ayuno para buscar la restauración integral.
LA HISTORIA DE
Stefany
Egresada del A. B. Simpson.
Miembro de La Alianza San Antonio de Getuchá.
El CCI A. B. Simpson es un lugar que acoge a personas de diversas culturas, edades y llamados, con el propósito de formarlas en el Ser, Hacer y Saber. En el año 2022, a la edad de 16 años, decidí dejar mi hogar y mi familia para embarcarme en la formación del ámbito musical y los idiomas, sin tener la menor idea de que me convertiría en parte de un grupo de jóvenes destinados a ser luz en medio de este mundo quebrantado.
Con el transcurso de los días, fui comprendiendo que la dinámica en el Simpson consistía en transformar nuestra perspectiva del mundo y la necesidad de hacer discípulos. A pesar de las dudas iniciales y la tentación de regresar a casa, Dios comenzó a hablarme a través de las clases, los momentos devocionales y la comunidad, aprendiendo constantemente por medio del trabajo que realizamos al sur de Armenia con niños, adultos y jóvenes.
Aprendiendo así que todos los cristianos tenemos una gran responsabilidad de cumplir con la misión de hacer discípulos y dejar un legado, estoy profundamente agradecida porque, durante este período, estoy empezando a trazar la ruta en respuesta al llamado de Dios.
LA HISTORIA DE
John Fredy
Miembro de La Alianza de Amor, Armenia.
En la EFI, realmente aprendí y disfruté de todos los temas, desde Mis Primeros Pasos hasta otros más prácticos como Evangelismo y Consolidación. En este último, tuve la experiencia de hablar con personas que, de muchas maneras, mostraban resistencia a escuchar a Dios, y aunque no fue fácil, lo disfruté.
Agradezco a Dios porque a través de la EFI y sus docentes, he llegado a entender mejor Su palabra y cuál es Su propósito en mi vida, lo cual me alienta a servir de una mejor manera en mi iglesia. Hoy, animo a todos los que están empezando en la EFI a seguir adelante hasta el final, porque verdaderamente edifica a cada uno de sus alumnos. Enseña la sana doctrina, aclara dudas y nos provee de herramientas para vivir conforme a la palabra de Dios y para compartir el mensaje de salvación de manera efectiva con los demás.
Mi propósito es seguir creciendo y aprendiendo, y continuar siendo sal y luz en mi comunidad, tal como lo aprendí en la EFI.
LA HISTORIA DE
Daniel
Estudiante de la Iglesia Unión Misionera.
Mi tiempo en el Sebac ha sido de profundo crecimiento espiritual y aprendizaje enriquecedor. Las enseñanzas recibidas han fortalecido mi comprensión bíblica y dejaron una huella profunda en mi corazón. A través de las clases, me acerqué más a la palabra de Dios y fortalecí mi fe. Las interacciones con compañeros y profesores fueron fuentes constantes de inspiración.
Destaco las clases sobre administración y organización, que me brindaron herramientas prácticas para mi iglesia. Valoré el enfoque integral de la formación, abarcando la Biblia, la teología, lo pastoral y habilidades para asesorar en crisis, por eso estoy agradecido por esta experiencia, que dejó una marca perdurable en mi vida.
LA HISTORIA DE
Mónica
Miembro de La Alianza Hechos de Vida, Cali.
El año pasado enfrenté una crisis de salud bastante fuerte, que me llevó a estar hospitalizada y pasar por diferentes exámenes, siendo diagnosticada con endometriosis profunda. Los médicos me explicaron que el útero había sido invadido y su tamaño alterado, para ello requerían hacer un examen profundo con el fin de proceder a una cirugía. El día antes del examen, ingresé al tiempo de oración de Mujeres Aliancistas en el PO24H en Línea, en ese momento la pastora Olga Sofía decide orar por la salud de las mujeres, en especial el aparato reproductor; ella empezó a orar con mucha persistencia y clamor, yo puse mis manos en el vientre y oré con mucha fe y empecé a sentir un calor muy fuerte en el vientre. Al día siguiente me hicieron el examen y el milagro estaba hecho, el médico sorprendido dijo: “Su útero está perfecto y totalmente limpio”, a lo que yo le respondí: ¡Dios me sanó! Hoy tengo todos los exámenes médicos que evidencian este milagro, nunca más sufrí con este tema, quedé totalmente sana para la gloria de Dios. Estoy plenamente agradecida con Él, por permitirnos unirnos en La Alianza a través de la oración y los programas de la Red de Oración, gracias a todos los intercesores, pues la oración en unidad es poderosa.
LA HISTORIA DE
Carlos
Líder de Jóvenes La Alianza Granada, Meta.
Para el ministerio de Alianza Joven Granada ha sido de gran bendición cada una de las capacitaciones recibidas durante el año 2023 a través de “Conectados Meet”. Gracias a estas capacitaciones, hemos entendido que Alianza Joven va más allá de una reunión los sábados en la noche. También hemos comprendido la importancia de formar jóvenes maduros en la fe. Durante mucho tiempo sufrimos la necesidad de ser capacitados para el trabajo en el ministerio, lo cual nos llevó a cometer muchos errores a la hora de discipular las nuevas generaciones, pero en las herramientas que nos ofrece la plataforma a nivel nacional, como bosquejos hemos encontrado apoyo, además la implementación de la marca de Alianza Joven ha contribuido a darnos identidad y a sentir que formamos parte de algo más grande. Alianza Joven Granada está comenzando una nueva etapa, más enfocados en ser discípulos que hacen discípulos y con la mirada puesta en las nuevas generaciones, sintiendo el apoyo de Alianza Joven Colombia, pero también con el deseo de poner todas nuestras capacidades al servicio del Señor y de esta gran familia.
LA HISTORIA DE
La Alianza Santa Rita
Sede Región Pacífico.
En el momento que se comunicó la fecha del congreso de hombres, dispusimos en nuestro corazón ser parte de este momento, fue así como 11 hombres realizamos un trabajo en equipo que requirió esfuerzo, sacrificio, diligencia, fe, determinación y generosidad, pues cada uno de nosotros realizó una inversión de $2.000.000, debido a que por nuestra ubicación geográfica para llegar al lugar del evento requeríamos usar lancha, avión y bus.
En medio de los impedimentos, limitaciones y pruebas vividas antes del evento, gracias a Dios logramos superar cada obstáculo, siendo bendecidos, restaurados, edificados y desafiados para establecer el ministerio en nuestra iglesia, profundizando así en la búsqueda de Dios para alcanzar a otros hombres.
LA HISTORIA DE
Eliana
Obrera en el campo.
Durante la primera mitad del año pasado estuve orando al Señor en dirección a experimentar una vida más profunda en Él y a vivir la certeza de que el Señor es mi Plenitud. Cuando salió el lema del Congreso, me emocioné mucho porque justamente esa era mi oración para ese momento y tuve un anhelo profundo de poder hacer parte de mi primer Congreso de Mujeres Aliancistas. Meses después recibí la invitación para vivir ese tiempo, con lágrimas en mis ojos y con profunda gratitud, solo podía bendecir al Señor y glorificarle por su amor, misericordia y cuidado hacia mi vida. No puedo poner en palabras lo que experimentó mi corazón durante los días del Congreso, pero puedo agradecer al equipo nacional de Mujeres Aliancistas por ser sensibles a la voz de Dios y por ser obedientes a Él, creo que, sin siquiera saberlo, Dios las usó para responder a mi oración y para darle a mi ser mucho más de lo que pedía y anhelaba. Posteriormente, para finales del año pasado recibo la hermosa noticia que Mujeres Aliancistas había hecho una generosa ofrenda para que fuera posible la compra de los tiquetes aéreos y, con esto, dar un siguiente paso en el proyecto “Com-pasión por Marruecos”. Durante meses estuvimos orando por provisión divina para esta compra y nuevamente Dios respondió a nuestro clamor a través del ministerio
¡Qué privilegio tan grande es ser una Mujer Aliancista! Ser testigo de lo que Dios está haciendo a través del ministerio y llevar conmigo ese legado y testimonio. Gracias a cada Mujer Aliancista que se encuentra en cualquier lugar de nuestro país. Gracias por su amor a Dios y por su obediencia, al amar a los perdidos y a las personas sencillas que quieren servirle a Dios.
LA HISTORIA DE
Sandra
Miembro de La Alianza Doncello, Caquetá.
Para mí ha sido una bendición contar con el apoyo del ministerio de Pequeños Aliancistas, desde el acompañamiento que se brinda a nivel nacional, regional y local. Doy gracias a Dios porque a través del programa Descúbrelo, de Awana, hemos podido recibir una herramienta muy completa, a través de la cual tenemos seguimiento y capacitación, aprendiendo cada día a interiorizar la palabra de Dios, para luego enseñarla con autoridad a nuestros Pequeños Aliancistas, creando en ellos un corazón responsable por su espiritualidad.
LA HISTORIA DE
Arnoldo
Pastor de Los Ángeles Huila, fallecido en marzo de 2023.
El pastor Arnoldo Gutiérrez desde muy joven entendió que trabajar por la obra de Dios era la mayor riqueza que se podría tener en la tierra, lo cual lo motivó desde sus 16 años a utilizar diferentes alternativas para compartir del amor de Cristo y trabajar incansablemente para que otros pudieran transformar sus vidas a través del poder de la Palabra.
En sus últimos años de ministerio, inspiró a su comunidad a amarse unos a otros y preocuparse por las necesidades del prójimo, aun cuando las adversidades de acceso y seguridad eran complejas y los recursos eran escasos. Su compromiso e inquebrantable fe no solo lo llevaron recorrer grandes distancias para plantar iglesias en lugares apartados como veredas, e incluso a cruzar fronteras en la cordillera de diferentes departamentos, sino también a liderar iniciativas para el bienestar físico, emocional y espiritual de la población donde servía.
Su proyecto ministerial de desarrollo holístico permitió que 20 familias algunas que no eran miembros de la iglesia se asociaran y tuvieran una alternativa para mejorar su calidad de vida consiguiendo un terreno propio para cultivar. A través de esta estrategia muchos conocieron del amor de Dios en Palabra y en hecho.