Pasar al contenido principal
El Profundo Significado De La Unidad

El Profundo Significado De La Unidad

Jesús nos plantea una nueva dimensión de la unidad. El máximo ejemplo es su relación evidente entre el Padre y Él. Estaban tan íntimamente ligados, que Jesús siempre buscó los espacios que llegaron a ser vitales en su relación, dejándonos modelo de acercamiento, transparencia, intimidad y seguridad.

Juan 17: 20-26

El apóstol Juan recrea una escena particular en la vida de Jesús que trae un contenido inspirador para sus discípulos. En su escrito logra plasmar un significativo encuentro que sale de su relación especial con el Padre. Parece no detenerse en las pequeñas insinuaciones del pueblo que busca respuestas inmediatas a los sufridos corazones, más bien se concentra en mostrar a su pequeño grupo de seguidores, lo importante y fundamental del profundo significado de la unidad.

En el capítulo 17 Jesús tiene en mente el evento inminente de la cruz donde Él desea ser glorificado. Para los hombres de ese tiempo, la cruz era una vergüenza, una afrenta y un rechazo social; pero Dios la transforma en gracia y vida para los hombres a quienes desea redimir.

Jesús nos muestra en esta oración que la relación personal con Dios, al igual que la vida eterna, se inicia conociendolo a Él.

Ha llegado el tiempo que Jesús enfrente la Cruz y en este capítulo, por medio de sus palabras, ha revelado a su Padre una generación incrédula de la salvación, con un corazón desviado del propósito de Dios. Social y religiosamente hay una crisis generalizada, pues el imperio romano los tenía sometidos, en opresión, en angustia y descontento, marcaban la vida y el desarrollo integral del país, era una nación dependiente de otras y Jesús se convierte en la única salida de esta situación, llevando un mensaje de entrega, de volver a Dios y de Salvación Eterna.

Un pequeño grupo ha recibido el legado de mostrar el camino hacia el Padre, por eso Jesús está profundamente preocupado por ellos pues sabe que van a ser duramente confrontados, y ora para que permanezcan en unidad espiritual.  

Esta oración de Jesucristo incluye a todos los que después de su partida irían a creer por el mensaje de los discípulos. Para nosotros es una noticia muy alentadora, pues por cada persona que entrega su vida a Jesús, recibimos la bendición de esa oración de unidad. "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos a los otros". Juan 13: 35

La constante en esta oración es la unidad como creyentes, estamos profundamente desafiados a mantener este compromiso en nuestra vida; la cooperación, la tolerancia y la fraternidad, es la unidad que Jesús quiere para nosotros. ¿Hemos experimentado la restauración como discípulos de Cristo garantizando la unidad con Él y con otras personas? ¿Estamos viviendo esta unidad espiritual con Jesús?

Jesús pidió esta unidad para provecho de nosotros mismos, para que conociéramos un amor que de otra manera nunca hubiéramos conocido, que sintiéramos la gloria que de otra manera habría estado oculta al mundo. Cuando permanecemos profundamente unidos, como el Padre y el Hijo, nuestro testimonio es un mensaje de salvación convincente. ¿Cómo grupo, estamos viviendo en unidad al cuerpo de Cristo?

Esta expresión de Jesús "para que el amor con que me has amado esté con ellos y en ellos", nos revela la abundancia de vida y plenitud que quiere para nosotros. ¿Estamos experimentando en comunidad abundancia y plenitud? ¿Estamos irradiando unidad a otros a través de nuestras relaciones como discípulos de Cristo?

Solo si la experiencia de vida y paz está sobre nuestra vida, desarrollaremos equilibrio completo en comunidad. No debemos limitarnos por los temores de este mundo, permitiendo que se arraiguen experiencias no gratas que oprimen a las personas.

Debemos estar dispuestos a trabajar unidos para que se rompan las ataduras de insatisfacción, dudas, temores, división en la familia, relaciones rotas, hogares destruidos, hijos y mujeres abandonadas, maltrato social, y todo aquello que busque dividir nuestra comunidad.

Jesús renunció a su gloria, donde experimentaba la unidad perfecta con su Padre, para darnos un modelo de unidad.

Por: Abraham Martinez

Etiquetas