Pasar al contenido principal
¿Cómo dar esperanza a quienes han perdido un ser querido durante la pandemia?

¿Cómo dar esperanza a las personas que han perdido un ser querido durante la pandemia?

El Señor es soberano y debemos confiar en su palabra, aun en medio del dolor que nos causa la pérdida de un ser querido, la cual normalmente afrontamos a través de un ritual o una ceremonia con el fin de despedir y conmemorar a aquella persona que falleció.

Debido a la pandemia muchos duelos han quedado inconclusos, y es por eso que hablamos con el Rev. Norberto Giraldo Garzón, pastor de nuestra sede San Bosco en Cali, quien es magíster en Terapia Familiar y nos enseña como brindar apoyo emocional y espiritual para estos difíciles momentos, ya que recibir malas noticias muchas veces nos hace perder la esperanza.

Sin embargo debemos recordar que Dios tiene el control y nuestra esperanza está en la vida eterna que tendremos con Él, como escrito está en Apocalipsis 21:4 “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron”.

El Rev. Norberto nos expresa que “Ante el duelo podemos brindar apoyo a las personas permitiéndoles expresar los sentimientos libremente, ya sea de rabia, tristeza o miedo; es necesario hablar sobre ellos, también es importante acompañarlos pues como creyentes hacemos parte de una red de apoyo que se llama la iglesia. Hoy es difícil congregarse para realizar un duelo, sobre todo si la persona murió por COVID-19, pero podemos usar incluso videoconferencias para tener ese espacio donde podamos brindar solidaridad. 

Hebreos 11, nos dice “Sin fe es imposible agradar a Dios” y nos presenta a Abel quien enfrentó una muerte trágica, triste y dolorosa, pero también nos presenta a Enoc quien simplemente ascendió al cielo, sin embargo ambos hablaron con su vida a través de la fe. 

La muerte nos alcanza siempre, y de diferentes maneras, pero lo importante es lo que tenemos en la vida eterna, y ese es un principio que como cristianos debemos tener la seguridad de predicar y vivir.”

Como iglesia debemos estar presentes para acompañar y plantear diversas actividades que nos permitan celebrar la vida de quien ya no está con nosotros, donde cada uno pueda hablar de experiencias vividas que deban ser recordadas de esta persona o compartir un video como homenaje a su vida. 

Vivamos y compartamos a Jesús en todo tiempo, acerquemos al Consolador a quienes lo necesitan a través de nuestras vidas, presentemos al Salvador quien nos da vida eterna y regalemos sus promesas de consolación, como estas que están a continuación:

  • “Dios bendice a los que sufren, pues Él los consolará” - Mateo 5:4 
  • “Considero que los sufrimientos del tiempo presente no son nada si los comparamos con la gloria que habremos de ver después” - Romanos 8:18
  • “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios que siempre nos da consuelo. Dios nos consuela en todos nuestros sufrimientos para que también nosotros podamos consolar a quienes sufren, dándoles el mismo consuelo que recibimos de Él” - 2 Corintios 1:3-4

“El duelo es algo bueno. Es la forma de ir a través de las transiciones de la vida”. Rick Warren

 

Imagen de archivo