Pasar al contenido principal
Comunicado oficial

Comunicado sobre la situación que atraviesa el país

Armenia, 14 de junio de 2023

Comunicado sobre la situación que atraviesa el país

La Iglesia Alianza Cristiana y Misionera Colombiana, a través de su Consejo Directivo Nacional y en representación de sus más de 300 sedes en todo el país, desea expresar su total respaldo y apoyo a las recientes declaraciones de la Confederación Evangélica de Colombia -CEDECOL- en su compromiso frente a la misión de la iglesia de ser sal y luz con el único propósito de velar por el bienestar de nuestra nación.

El pasado 18 de mayo la mesa de diálogo nacional de CEDECOL ratificó su compromiso con la iglesia cristiana y el país por medio de las siguientes declaraciones con las cuales concordamos:

1. Reafirmamos que la justicia y la verdad son pilares fundamentales de los gobiernos para garantizar el equilibrio de poderes y fortalecer la democracia. Para esto, es imperativo proteger la separación del Estado y las instituciones, de modo que se pueda garantizar la unidad de la Nación.

2. La humanización de la justicia no debe llevarnos a la despenalización de los delitos contra el sentimiento religioso, la integridad de la familia y la inasistencia alimentaria, dando vía libre a la impunidad institucional.

3. Como iglesia cristiana, estamos comprometidos a seguir aportando al valor de la justicia y la verdad, enfocados en la dignidad como punto de partida, sin distinciones de ninguna naturaleza.

4. Invocamos el derecho universal a la libertad de igualdad religiosa y culto. Según el artículo 19 de la constitución política de Colombia, CEDECOL se hace presente en todo el territorio nacional proclamando: CRISTO ES LA ESPERANZA DE COLOMBIA.

5. Consideramos que la educación en Colombia debe estar libre de cualquier otro tipo de formación ideológica para poder generar las verdaderas transformaciones sociales en la solución de los problemas sentidos de nuestro pueblo. 

6. Reconocemos que la familia natural es el núcleo principal y universal de la sociedad y que ella es responsable de formar niños y jóvenes con plena autonomía y formadores de valores, teniendo claro los proyectos educativos que están ajustados a la cosmovisión bíblica, buscando la eficacia al promover la corrección y la prevención regida por los valores y principios bíblicos, fortaleciendo la familia. 

7. Destacamos que Cedecol en representación de la Iglesia Cristiana en Colombia, sus pastores y sus líderes nacionales se enfocan en el fortalecimiento del núcleo familiar y generacional donde los padres son garantes principales y responsables de la formación de las nuevas generaciones. 

8. Creemos que la paz es el fruto de la justicia y la verdad, por lo cual, promovemos los diálogos de paz que propenden por el reconocimiento de las víctimas y el daño causado por las acciones de los grupos armados en todas sus expresiones, aplicando justicia con enfoque restaurativo sin la politización del perdón y la reconciliación. 

9. Ratificamos que las iglesias acordes con la ley son entidades sin ánimo de lucro y por naturaleza jurídica tienen un tratamiento especial en materia tributaria; en todo caso, cualquier reforma tributaria debe enfocar sus esfuerzos a reparar las venas rotas de la evasión. 

10. Consideramos que el paquete de reformas sociales propuestas por el Gobierno Nacional amerita una revisión a conciencia, no solo de la letra, sino del espíritu de la misma y en cualquier caso debe propender por ofrecer una mejor garantía de vida y bienestar social. 

11. Afirmamos que de acuerdo a nuestra fe, nuestras iglesias son PROVIDA, PROJUSTICIA Y PRODIGNIDAD; por lo tanto, promueve y defiende el bien integral de los seres humanos desde la concepción hasta el final del ciclo vital. 

12. Reafirmamos el compromiso de Cedecol para promover políticas públicas en la preservación del medio ambiente y el cuidado de la tierra, teniendo claro que somos responsables del cuidado y la buena administración de la creación como mandato divino.

 

Dado en Armenia, Quindío, a los 14 días del mes de abril de 2023 por el Consejo Directivo Nacional de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera Colombiana.