Pasar al contenido principal
Experto En Engañar

Experto En Engañar

Estamos pasando frente a una panadería y vemos una deliciosa torta de chocolate, por un momento nos detenemos y la contemplamos, ahora se añade el irresistible olor. Cuando ya estamos decididos por ir a comprarla, observamos nuestra mano, en ella tenemos una carpeta con el resultado de exámenes médicos, y sabemos que ahora nuestra vida depende de una buena alimentación, y esa podría ser la última torta de nuestras vidas. Que dificil situacion ¿Verdad? Pues una decisión como esta fue la que decidió nuestras vidas hasta hoy, veamos la historia.

Génesis 3: 1-6

Adán acababa de recibir un gran regalo de Dios, a Eva, y junto a ella caminaba y disfrutaba del resto de la hermosa creación sobre la que Dios les había dado potestad. Ante tanta belleza solo tenían una restricción, y era comer el fruto prohibido. Utilizando su astucia y valiéndose de su engaño, aparece el enemigo en forma de serpiente y utiliza la palabra de Dios, pregunta a la mujer una verdad cambiada  “¿Con que Dios os ha Dicho que no comáis de todo árbol del huerto?”, su respuesta fue; “Sí podemos comer de todos, menos del árbol que está en medio del jardín, porque si comemos moriremos”. Satanás de una manera enfática le dice que no morirán, al contrario serán más sabios, más inteligentes, y vivirán como dioses, presentándoles lo prohibido de manera atractiva. Finalmente Eva accede y desobedece lo establecido por Dios, sufriendo duras consecuencias.

A través de este texto, podemos ver 3 formas cómo Satanás trabaja cambiando la perspectiva de la palabra de Dios, y llevando al hombre a la desobediencia y a la entrada al pecado:

1. Manipula la palabra de Dios
Satanás conoce la palabra de Dios, pero en ocasiones pensamos que solo se trata de creer y confiar, pero no entendemos la capacidad y el poder de la palabra que tenemos en nuestras manos. El enemigo constantemente nos miente y quiere usar el desconocimiento de la palabra para engañarnos, utilizando a ésta para confundirnos. Asimismo, hoy día está cambiando la perspectiva de la iglesia frente al pecado al tergiversar la palabra de Dios, llevando a la iglesia a tener posturas débiles frente al pecado, a aceptar y tolerar las costumbres paganas. Muchas veces damos más valor a las posiciones humanistas que replantean lo que Dios ha dicho en su palabra frente al pecado.

2. Disfraza el pecado
Hoy Satanás está buscando llevarnos al desconocimiento de las causas de nuestras acciones. Queremos tener una vida con Cristo pero sin sacrificio,  queremos que Dios nos acepte pero sin cambio, y por el contrario sentimos que vivir de esta manera es de sabios.

Para algunos es muy fácil llenarse de argumentos poco fundamentados como: “El infierno ya no existe” “Si Dios es amor ¿cómo puede enviar almas al infierno?”, “Dios es amor, ¿Cómo no puede entender el amor de los homosexuales?”, “No importa cómo vivamos porque lo importante es cómo nos sintamos delante de Dios”.
Vivimos en medio de una sociedad más informada de todo lo que pasa en el mundo, pero sin fuentes reales de verdad, construimos nuestras verdades con los puntos de vista que favorecen nuestro andar, y cuando que vamos a las escrituras, solo nos alimentamos de lo que nos conviene, cediendo a la perspectiva que Satanás quiere que veamos.

Entender las reglas de Dios nos permite ver que su propósito es protección y amor para con nosotros, no privación de la verdad.

3. Lo muestra atractivo
Contrario a las advertencias de Dios; no lo toques y no te acerques, el enemigo sembró un nuevo punto de vista “Bueno para comer, agradable a los ojos y codiciable para alcanzar sabiduría”.  Ésta fue la nueva perspectiva de algo a lo que Dios llamó malo.

Aquí vemos las 3 áreas donde todo ser humano es tentado.
Deseos de los ojos: Tenía buen aspecto
Deseos de la carne: Bueno para comer  
Vanagloria de la vida: Sabiduría “Ser dioses”.

En el momento que el hombre permitió que Satanás replanteará la palabra de Dios, y le diera una nueva perspectiva a la verdad; tomó una de las decisiones más fatales que cambió para siempre la historia de la humanidad, creyó las mentiras de Satanás y trajo como consecuencia la muerte física y espiritual.

Satanás es experto en engañar y darnos una perspectiva del pecado que podemos ir aceptando, él conoce la palabra de Dios y sabe cómo usarla para que perdamos el enfoque. Dios nos ha dado normas para que podamos ser salvos y no morir en nuestra desobediencia, su palabra nos acerca a Dios y nos ayuda a alcanzar la vida eterna.

Por: Elias Martínez