Pasar al contenido principal
Oración Sin Esencia

Oración Sin Esencia

¿Qué pasa cuando enfocamos nuestra vida hacia intereses particulares e irrelevantes? ¿Hemos sentido que proyectos en los que colocamos mucho esfuerzo empiezan a derrumbarse? La realidad es que si no fundamentamos nuestros pasos sobre la roca que es Dios y no orientamos nuestra voluntad a la de Él, no veremos cumplidos nuestros sueños y muy difícilmente alcanzaremos metas en la vida. El Espíritu Santo es nuestro mejor amigo y tenemos la oportunidad de contar con su respaldo.    

Juan 16:8-11

Luego de la resurrección Jesús se disponía a volver donde su padre en el cielo. Estaba reunido con sus 11 discípulos repartiendo instrucciones para seguir su labor del evangelio, era apenas entendible la incertidumbre de los apóstoles al pensar en su vida sin la compañía del maestro pero en este pasaje podemos ver una de las promesas más fantásticas y favorables que haya podido recibir el hombre hasta hoy; el Espíritu Santo.
El nuevo nacimiento y el bautismo del Espíritu Santo se reflejan en nuestras vidas a través de sus frutos, los cuales nos permiten orar bajo la guia del poder del Espíritu.

Profundicemos en sus promesas:

El Espíritu Santo nos dirige;

-Hacía Dios: Romanos 8:14, Salmos 73:24
-Por caminos de Paz: Lucas 1:79
-En la vida diaria: Salmos 32:8.
-En las luchas, como al Rey Ezequías: 2ª de Crónicas 32:22
-En el servicio al Señor: Hechos 10:20
-Hacia fuentes de agua: Isaías 49:10
-Hacia toda verdad: Juan 16:13.

Convence de Pecado: V9

El pecado nos roba la paz, Romanos 3:17
El hombre estaba separado de Dios y por tal razón su destino era morir, porque por sus propios medios no podía acercarse a Dios, pero su hijo Jesucristo murió en nuestro lugar lo cual implica que Él pagó con su vida y venció, para luego ascender a los cielos dejándonos bajo la dirección del Espíritu Santo.

¿Qué más hace el pecado?
-Rompe la comunión: Génesis 3:8
-Quita el valor: Proverbios 28:1
-Esclaviza: Romanos 6:19
-Conduce a la muerte. Romanos 6:23
-Cierra el Cielo: Apocalipsis 21:27
-Destituye de la Gloria de Dios: Romanos 3:23

Convence de Justicia: V10

-Cristo siendo justo, cargó nuestras injusticias para acercarnos a Dios: 1ª de Pedro 3:18  
-El ejemplo de Jesús nos hace capaces de resistir cuando sufrimos a causa de nuestra fe: 1ª de Pedro 2:21
-
Si seguimos el ejemplo de Jesús aprenderemos a responder bien cuando nos hacen mal, cuando alguien nos insulte lo bendeciremos y sí nos hacen sufrir, nunca responderemos con amenazas.

Convence de Juicio: V11

La obra del Espíritu Santo nos da la certeza de la derrota de satanás, pues quiso tentar la vida de Jesús, y obstaculizar su ministerio, pero Él lo venció en la cruz y ahora no tiene ninguna autoridad sobre nuestras vidas.

Nuestra oración carece de esencia y simplemente es un recital sin armonía cuando no tiene la dirección y el respaldo del Espíritu Santo, debemos darle la bienvenida, permitiendo que Él guíe nuestra oración con humildad, gratitud, reverencia y dependencia.

Cuando actuamos por cuenta propia, dejando a un lado el Espíritu Santo; encontramos obstáculos en nuestra vida que nos impiden caminar y obrar correctamente trayendo consecuencias, y es cuando tristemente vemos ministerios prósperos que empiezan a decaer, relaciones destruidas, negocios en quiebra y personas fracasadas.

El Señor en su palabra nos motiva a depender y depositar toda nuestra confianza en Él. Salmos 32:8 Nos dice “Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar.”

Por Nancy Villegas