Pasar al contenido principal
Preparados Para El Crecimiento

Preparados Para El Crecimiento

Esta es la historia de un hombre que fue encarcelado por llevar el mensaje de Jesús; y en medio de tan difícil situación no perdió la confianza en Dios. Aprendamos cuál fue la técnica para continuar su misión.

Hechos 16: 11-40

Vemos aquí una de las historias más impresionantes del apóstol Pablo, que estaba dedicado a realizar múltiples viajes misioneros llevando palabra y apoyo para los nuevos creyentes. Guiado por el Espíritu Santo llega a la ciudad de Filipos donde experimentará una grandiosa demostración del poder de Dios.
Mientras Pablo estaba en esta ciudad se encontró con dos mujeres; la primera de nombre Lidia recibió el bautismo, y en agradecimiento lo recibió en su casa. La segunda, estaba poseída por un espíritu maligno, y Pablo con autoridad la liberó, pero este acto no fue bien recibido por las personas que la rodeaban y acusaron a Pablo y a Silas de violar sus costumbres, por lo que fueron azotados y encarcelados.
En medio de tan complicada situación, y aunque pareciera sin sentido, empezaron a cantar a Dios mientras los demás presos oían, la majestuosa respuesta de Dios no se hizo esperar; de repente inició un gran terremoto que rompió las cadenas y abrió las puertas de la cárcel. Aún pudiendo escapar, decidieron obrar correctamente y permanecer dentro, en medio de esta situación el carcelero impresionado del poder de Dios acepto el mensaje de salvación, finalmente fueron liberados y continuaron su labor con la comunidad cristiana en esta ciudad.

Este es un gran ejemplo del respaldo con el que contamos al extender la obra Dios, reflexionemos en cómo aplicar esta enseñanza en el crecimiento de nuestra comunidad:

Planeación.  Vers 11-12
¿Cuál sería nuestro diseño y plan de trabajo para expandirnos como comunidad de acuerdo con el plan de Dios?

Buscar a las personas en su entorno natural. Vers 13-15
Las personas realizan su vida en entornos naturales, los cuales determinan su cultura y vida cotidiana. Debemos establecer contacto con ellos en sus lugares habituales, lleguemos donde están las personas para establecer puentes de acercamiento y contacto dependiendo del entorno en que se encuentren. ¿Qué conocemos de las personas que deseamos alcanzar con el evangelio?

Enfrentar situaciones de sufrimiento. Vers 16-18, 19-23
Cuando iniciemos una obra, el enemigo buscará atacarnos, por esto es necesario actuar con autoridad en oración, y estar preparados para las circunstancias que se puedan presentar, en este caso Pablo resultó en la cárcel, pero nosotros siempre contaremos con el respaldo del poder de Dios. Tengamos claro que la misión implica riesgos, luchas y sufrimiento, razón por la cual se demanda estabilidad espiritual y emocional. Reflexionemos sobre los problemas que podemos enfrentar al iniciar una nueva congregación.

El poder sobrenatural de Dios. Vers 24-34
En ocasiones la situación parece muy difícil, pero la realidad es que Dios siempre tiene control de todo. Tengamos calma y adoremos como lo hizo Pablo desde la cárcel, y con seguridad veremos su gloria.

Dios obra de manera sobrenatural, quizá no siempre utilice un temblor como lo hizo en esta ocasión, pero en esta historia nos deja ver su gran poder y respaldo para quienes trabajan en alcanzar a los que necesitan el mensaje de salvación. Utilicemos las situaciones que se presentan para compartir de Jesús.

El conocimiento de la ley.  Vers 35-39
Parte de la tarea de formar nuevas congregaciones, es saber que las circunstancias generan oportunidades para reafirmar los derechos que todo ciudadano tiene, según la Constitución Política del País. ¿Conocemos los derechos y deberes que brinda la Constitución política del país?

Extender nuestra comunidad es un trabajo que demanda: un equipo, un lugar, estrategias de contacto, afrontar la lucha espiritual como una realidad y una oportunidad para ver el poder sobrenatural de Dios.

Por Efren Grueso