Pasar al contenido principal
Volviendo A La Vida

Volviendo A La Vida

¿Cuántas resurrecciones recordamos en la biblia además de la de Jesucristo? Hoy aprenderemos de una mujer entregada al servicio, a la que Dios le concedió el milagro de volver a la vida.

Hechos 9:36-43

El libro de los hechos presenta una revolución de la obra del Espíritu Santo a través de los apóstoles. En el escenario aparece una mujer llamada Tabita; esta mujer tenía un especial cuidado por las mujeres solas, la biblia no especifica si era casada, viuda, o soltera, lo que dice es que era abundante en buenas obras, y de ella aprenderemos hoy.

Luego que Saulo de Tarso tiene su encuentro personal con el Señor Jesucristo, se desató un tremendo mover de milagros en los nuevos cristianos, Pedro llega a Lida y encuentra allí un hombre llamado Eneas que hace ocho años es paralítico, Eneas es curado por el poder de Dios y se levanta, siendo visto por todos los que estaban allí. Muchos se convirtieron al Señor a medida que las noticias de los milagros iban corriendo. En un puerto llamado Jope estaba Tabita, la única mujer llamada discípula en la biblia por su marcada influencia en el servicio, pero un gran dolor invadía a las personas que estaban cerca a ella; pues una enfermedad le había quitado la vida, aún así ésta triste noticia fue una oportunidad más para que el poder de Dios se manifestara; Pedro el discípulo amado, quien había visto a Jesús hacer grande milagros, llegó hasta el lugar donde hacían duelo por Tabita y arrodillándose oró, luego tan solo le hablo diciendo: “Levántate”, ella lo miró y se puso en pie. Este grandioso milagro se esparció por todo el pueblo y muchos se unieron a los nuevos cristianos.   

Apliquemos a nuestra vida algunos aspectos de esta historia:

1. Atención al necesitado
En nuestra comunidad siempre habrá trabajo que hacer por los necesitados, en este pasaje encontramos una mujer que sobresale por su interés en hacer buenas obras, y ser solidaridad con su gente. Vers 36

2. Un legado
Tabita se enfermó y murió. El vers 39 dice que mientras la velaban, las mujeres viudas la lloraban y mostraban las túnicas y los vestidos que ella les hacía, lo que demuestra que le tenían mucho aprecio al ser una discípula ejemplar.

3. Un ministerio
En el texto podemos identificar que Tabita tenía un cuidado especial con las viudas. En el capítulo 6 de Hechos hubo un reclamo de los griegos hacia los Hebreos porque las viudas no eran atendidas; probablemente ella recibió el legado de cuidar a esta población en la iglesia.

4. Un milagro
La resurrección de Tabita a través del apóstol Pedro permitió un crecimiento significativo de creyentes en el Señor. Vers 42

Para nosotros hoy existen las mismas oportunidades de servicio y desarrollo ministerial, y aún más cuando se hace necesaria la aplicación de un ministerio social que atienda las necesidades de los creyentes, en todas las edades y condiciones.

La vida de Tabita nos deja una enseñanza y nos desafía sobre el servicio al necesitado, este pasaje deja ver el llamado a servir de una mujer que marca la diferencia, y es llamada discípula. para nosotros se hace necesario dejar huellas que marquen e impacten a quienes están a nuestro alrededor. Ella servía con un corazón sincero, teniendo entrega y convicción. Es muy importante saber ¿Con qué actitud estamos sirviendo? ¿De qué manera seremos recordados por las personas que han estado en nuestra vida?

Por Maryory Ocampo