Pasar al contenido principal
¿Cómo deberían responder los cristianos a Halloween?

¿Cómo deberían responder los cristianos a Halloween?

Hoy es un día representativo en el ámbito espiritual ya que distintos países alrededor del mundo utilizan esta fecha para realizar actividades en torno a la celebración de lo que se conoce como Halloween, de acuerdo a cada cultura los componentes de esta varían, pero todos se realizan bajo el común de representar y recrear personajes por medio de disfraces que hacen alusión a lo que se conoce como noche de brujas, noche de muertos o noche de víspera de difuntos.

En nuestro país esta velada se enfoca en su mayoría y por tradición en los más pequeños, quienes sin mayor conocimiento de su significado utilizan disfraces para salir a recolectar dulces en sus vecindarios.

Esto, sin parecer algo significativamente maligno o dañino, contiene un trasfondo espiritual que no podemos obviar ni desconocer; el origen de esta festividad se asocia a costumbres paganas de culturas antiguas como los celtas, quienes en esta fecha realizaban prácticas de ocultismo como la adivinación y la comunicación con los muertos y los espíritus de sus ancestros para saber sobre el clima para el año siguiente, actividades que en nada exaltaban el nombre de Dios.

También le puede interesar: 500 años de la Reforma Protestante: Su significado para el hoy

Más allá de nuestras consideraciones o justificaciones, la palabra de Dios nos hace hoy el llamado a reflexionar en lo que para bien o para mal transmitimos a nuestros hijos; Efesios 5:8 nos dice que en otro tiempo perteneciamos a las tinieblas, sin embargo por medio de su salvación nos ha hecho luz y nos insta actuar como hijos de luz, lo cual significa que nuestro actuar y pensamiento deben orientarse y nutrirse de todo aquello que le permita a los que viven en oscuridad encontrar la luz de Cristo para sus vidas.

Durante este día medite y en oración pida la dirección a Dios para usted y su familia, con el ánimo de tener claridad y discernimiento ante el gran mover espiritual que trae en el mundo entero la festividad del halloween, estando convencidos que de acuerdo a Su palabra ninguna relación tiene la luz con las tinieblas y que en el ámbito espiritual Él ya nos dio la victoria.

Aspectos a tener en cuenta durante la noche de halloween:

  • Halloween nace de la combinación de celebraciones paganas.
  • El mover espiritual detrás de los elementos que se utilizan para la decoración en esta fecha.
  • La representación de los disfraces que usan las personas en su mayoría están asociados a personajes de la oscuridad.

Cómo podemos ser activos los cristianos durante esta celebración:

  • Con la claridad de que la palabra de Dios es luz, entendiendo que satanás no está en mayor o menor actividad en una fecha especial; él en todo momento anda buscando alejar de Dios a los más vulnerables, por ello debemos ser proactivos en entender sus intenciones de engañar a través de estrategias como el halloween.
  • Con sabiduría y discernimiento para entender el mover espiritual de las tinieblas en nuestra sociedad.
  • Con com-pasión por quienes viven en oscuridad, esta es una oportunidad para que muchas personas que participan inocentemente de esta festividad puedan ver en nuestro actuar la luz de Jesús.
  • Con creatividad para realizar actividades o acciones alternativas que dejen un mensaje de transformación en nuestros pequeños.

Finalmente orientese con su pastor sobre el actuar de la iglesia en esta fecha y participe con su familia de las distintas actividades que programan las iglesias locales durante esta noche.

Lea también: