¿Cómo evangelizar a mi familia?
Por: Ludy Diaz | Pastora La Alianza Circasia
Para los cristianos uno de los mayores retos es compartir el evangelio con los miembros de su familia; este núcleo familiar es el círculo social primario de toda persona, ellos conocen nuestras vidas, virtudes, defectos, pecados y errores del pasado y presente, lo que puede hacer que la tarea de ser sal y luz sea más difícil, pueden pasar meses o años para que acepten que hemos nacido de nuevo y hemos experimentado un arrepentimiento genuino. Evangelizar a la familia está implícito dentro del mandamiento de ir y hacer discípulos de Mateo 28:19-20, es un llamado específico en cabeza de los padres del hogar como menciona Deuteronomio 6:7 “y se las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando estés en tu casa, y cuando vayas por el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes.”
Compartir el evangelio con nuestros hijos y familiares puede ser un acto significativo y transformador que requiere compasión, respeto y amor. Aquí hay algunos pasos y consejos para ayudarte en este proceso:
-
Vive tu fe.
Tu Ejemplo
La mejor manera de evangelizar es a través del ejemplo. Vive la fe de manera auténtica y coherente. Tu comportamiento, actitudes y acciones diarias pueden influir más que las palabras.
Tu Testimonio de Vida
Comparte constantemente cómo tu fe ha impactado positivamente tu vida, cómo te ha ayudado a superar dificultades y a encontrar paz y propósito dentro de la familia. La sociedad define roles para cada miembro del hogar de acuerdo a los intereses del mundo, pero solo cuando levantamos un altar familiar en casa, cada uno entiende su rol bíblicamente y lo aplican dentro de casa.
2. Conoce tu fe
Estudio y Reflexión
Conoce bien los fundamentos de tu fe. Lee la Biblia, estúdiala responsablemente cada día, participa en estudios bíblicos o grupos de reflexión y disponte para compartir sus reflexiones, meditaciones y estudios bíblicos con tus hijos y familiares.
Respuestas a Preguntas
Prepárate para responder preguntas sobre tu fe de manera clara y comprensible. No es necesario saber todas las respuestas, pero estar bien informado ayuda.
3. Comunica tu fe respetuosamente
Escucha Activa
Escucha las preocupaciones, dudas y puntos de vista de tu familia sin juzgar. Esto crea un ambiente de respeto y apertura. Gana con amor y ejemplo el derecho a ser escuchado por cada miembro de tu hogar, que te vean como la persona sabia a quien acudir en todos los momentos que ellos requieran apoyo, consuelo y dirección.
Evita la Imposición
No intentes imponer tus creencias. La fe es una elección personal y debe ser adoptada libremente, sin embargo, el buen ejemplo y el amor fraterno son el mejor camino para que ellos deseen caminar con Jesús.
4. Aprovecha los espacios para compartir
Conversaciones Naturales
Habla de tu fe en conversaciones cotidianas de manera natural. Comparte tus experiencias y cómo tu fe te guía en la vida diaria.
Invitaciones Sutiles
Invita a tu familia a los eventos de la comunidad cristiana a la que perteneces; campañas, servicios de la iglesia o reuniones de grupos pequeños, hazlo de manera respetuosa y sin presión.
5. Ora y ten paciencia
Oración Constante
Ora cada día por tu familia, pidiendo que sus corazones se abran a la fe y que encuentren el camino hacia Dios. Recuerda que enfrentas los constantes ataques del enemigo, el cual busca matar, robar y destruir a cada miembro del hogar, no cedas, ni bajes la guardia en un clamor por ellos delante del Padre.
Paciencia y Perseverancia
La evangelización puede ser un proceso lento. Ten paciencia y no te desanimes si no ve resultados inmediatos.
Salmo 103:17 “Pero el Señor es eternamente misericordioso; Él les hace justicia a quienes le honran, y también a sus hijos y descendientes”
6. Crea espacios de comunidad
Ambiente Acogedor
Crea un ambiente acogedor y amoroso en casa donde se puedan compartir y discutir temas de fe sin temor a ser juzgados. En ocasiones nuestros hijos pueden tener temor a expresarnos sus pensamientos acerca de nuestra fe, escúchalos y antes de contradecir sus opiniones, ámalos como Jesús, abrázalos y responde con la calma del creyente sabio lleno del Espíritu Santo.
Actividades en Familia
Organiza actividades en familia que incluyan momentos de reflexión y oración, lean la Biblia juntos, oren antes de las comidas, por cada salida del hogar, sus deseos de vacaciones o los proyectos de familia y realicen juntos actos de servicio a la comunidad. Incluir a cada miembro de la familia en la planeación de las actividades del hogar los mantendrá unidos.
7. Busca apoyo si lo requieres:
Consejería y Mentoría
Busca el apoyo de profesionales temerosos del Señor, consejeros o pastores sabios que puedan ofrecerte orientación y consejo en alguna situación en particular.
Comunidad de Fe
Involucra a tu familia en una comunidad de fe donde puedan encontrar apoyo y compartir experiencias con otros.
Estas son algunas recomendaciones acerca de cómo dar un buen testimonio y evangelizar a los de tu casa; recuerda que cada miembro de tu familia es un pecador que debe ser alcanzado y nuestro mayor anhelo es que a todos los que el Señor puso a nuestro lado, un día hagan parte de todos los santos que con vestidos blancos y a gran voz dirán “«La salvación proviene de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero.»” Apocalipsis 7:9-10
No olvides, evangelizar a tu familia es un acto de amor que debe hacerse con respeto y sensibilidad. Se trata de vivir tu fe de manera auténtica, estar preparado para compartirla de forma natural y respetuosa, y confiar en el tiempo de Dios. Recuerda que cada persona tiene su propio camino con Jesús, y tu papel es ser un faro de luz y esperanza en ese camino.
- Inicie sesión para enviar comentarios