Pasar al contenido principal
Voluntariado

Voluntariado y Esperanza: Capacitando a Nuestros Líderes en una Iglesia Incluyente

Estamos felices porque seguimos avanzando significativamente en el proceso de capacitación para la firma de un convenio con el ministerio de Joni and Friends, una organización cristiana con más de 40 años de experiencia dedicada a apoyar a personas con discapacidad y sus familias. Esta colaboración estratégica impactará de manera profunda nuestras comunidades y el alcance a las personas en condición de discapacidad, proporcionando recursos y formación especializada para capacitar a voluntarios, líderes y familias en el acompañamiento integral de personas con discapacidades; creando espacios más inclusivos y amorosos, donde cada persona pueda experimentar el apoyo necesario, recibir herramientas para su desarrollo personal y encontrar esperanza desde una perspectiva cristiana.

 

En el mes de marzo después de participar en la primera convocatoria de introducción al curso Más allá del Sufrimiento (MADS) recibimos 30 becas para el inicio del curso, el cual ha sido una herramienta valiosa para preparar a la iglesia en cómo responder al sufrimiento y la discapacidad. El primer grupo de estudiantes de diferentes regiones y sedes de La Alianza en Colombia está próximo a terminar este ciclo, y esperamos que más pastores y líderes se puedan unir en la próxima convocatoria. Este curso no solo enseña a servir con compasión, sino que también refuerza nuestro compromiso de no hacer acepción de personas (Hechos 10:34), asegurándonos de estar bien preparados para recibir a todos, compartirles de Dios de manera adecuada y así obedecer al llamado que Dios nos ha hecho.

 

Participantes

  • Voluntarios de diferentes iglesias participaron del Campamento Familiar, brindando descanso y acompañamiento a las personas con discapacidad y su familia. 

Igualmente como parte de la estrategia de inclusión y evangelismo a personas en condición de discapacidad y sus familias, Joni and Friends ha diseñado un programa conocido como Campamento Familiar con tres objetivos principales:

  1. Evangelizar 
  2. Fortalecer las familias no solo en su área familiar, sino también en su relación con la iglesia.
  3. Empoderar a los líderes en el trabajo y cuidado de estas personas.

Fue así como en la ciudad de Pasto, Nariño del 16 al 19 de agosto se realizó el tercer campamento familiar en Colombia y damos gracias a Dios porque dos de nuestras estudiantes tuvieron la oportunidad de participar de este tiempo de mucho aprendizaje y retos. Ellas nos compartieron de su experiencia:

 

Participantes de la alianza colombia
  • A la izquierda Mariana Hernández, a la derecha Diana Balbin, representando a La Alianza Colombia como voluntarias en el Campamento Familiar. 

Mariana Hernández (Estudiante CCI A. B. Simpson): 

“Me vi profundamente impactada por los muchos testimonios de las familias y el esfuerzo que implica vivir con discapacidad. Nuestra labor es recordarles que Dios los creó con sueños, esperanzas y propósitos y este campamento es el espacio perfecto para hacerlo, lo que también lo convierte en  una poderosa estrategia de evangelismo que cambia perspectivas, alivia y ayuda.

El campamento está diseñado para que las personas en condición de discapacidad y familias puedan descansar mientras los líderes voluntarios, con amor y compromiso, cuidan de ellos. Cada persona es asignada a un voluntario, lo que permite a las familias disfrutar plenamente de la experiencia.”

 

Diana Balbin (Pastora La Alianza Hechos de Vida) 

“ Yo esperaba que el campamento se enfocara solo en las personas con discapacidad, pero descubrí que es un espacio para la familia completa, donde se viven momentos de ministración y restauración familiar muy profundos. El voluntariado es muy personalizado por lo que requiere muchos detalles, frentes de acción y estado físico. Además, cada actividad es una oportunidad para evangelizar y orar por las familias, haciendo del campamento un aprendizaje personal y un verdadero reto.” 

 

El campamento familiar de Joni and Friends no solo brinda descanso y apoyo a las familias afectadas por la discapacidad, sino que también transforma la vida de los voluntarios y líderes que participan. La experiencia de nuestras estudiantes demuestra el alcance de estos campamentos para cambiar perspectivas, fortalecer la fe, y restaurar a las familias. 

 

Este es solo el comienzo de lo que esperamos sea una colaboración a largo plazo; desde ya, nos estamos preparando y orando por este propósito y tener desde La Alianza Colombia nuestro primer Campamento Familiar con el apoyo de Joni and Friends en el 2025. Confiamos en que Dios obrará de manera maravillosa en todo lo que Él ha planeado con el fin de cumplir la Gran Comisión en palabra y hechos.

 

Escríbanos al correo relaciones@laalianza.co si deseas más información sobre el convenio Joni and Friends.