Pasar al contenido principal
Cómo vencer el temor

¿Cómo vencer el temor al momento de evangelizar?

Por: Fabricio Q. y Daniel T. | Estudiantes del CCI A. B. Simpson.

La evangelización es una acción del creyente que implica compartir la buena noticia, esa buena noticia consiste en que Jesús murió y resucitó en favor de nosotros, según Juan 3:16. Jesús murió para salvarnos de una realidad vive el ser humano, la misma consiste en que el ser humano no es santo, no es justo y vive bajo el pecado, en cambio, Dios es Santo, es justo y no tolera el pecado (Sproul, 2017). Lucas 19:10 dice que el Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido, así mismo Romanos 10:14-15 refleja que hay personas que aún no han creído en el evangelio y recalca la necesidad de que haya gente dispuesta a anunciar las buenas nuevas.

 

La Biblia es clara al momento de mencionar que hay gente perdida en una realidad alejada de Dios, de igual manera es clara al momento de decir que los creyentes tenemos un deber de anunciar las buenas nuevas; sin embargo, esta labor encomendada no resulta ser fácil para algunos creyentes, lo que conlleva que sientan temor al momento de hacerlo, debido a los siguientes factores: 

 

Egoísmo

Puede resultar curioso que este aspecto sea considerado como un factor de temor para una persona al momento de evangelizar, pero hay creyentes que tienen miedo a su ignorancia acerca del evangelismo, llegan a creer que no tienen el conocimiento bíblico y la suficiente capacidad oral para compartir el evangelio a personas que no creen; en este sentido, uno puede llegar a concentrarse más en sus propias limitaciones y poco en la urgencia y necesidad de una persona que no conoce de Dios, lo que está en peligro es su salvación.

 

Temor al rechazo

El temor al rechazo es un sentimiento negativo al que muchas personas le huyen. El creyente que anhela evangelizar puede llegar a no abrir su boca para proclamar el evangelio por miedo a la respuesta de la persona que está siendo evangelizada, pues la respuesta abarca un abanico de posibilidades que pueden ser desde respuestas positivas y amables hasta respuestas de rechazo, groseras, violentas, entre otras.

 

Inseguridad en la fe y las convicciones

Es una realidad el hecho de que haya varias personas que todavía no tienen seguridad de lo que creen, es decir, que todavía no tienen una convicción clara de su fe en Cristo, pues llegan a tener dudas en temas importantes de la fe, como la existencia de Dios, el pecado, la gracia de Dios, entre otros; esto se refleja a la hora de evangelizar, pues, si no se tiene clara la convicción de fe no se puede realizar una labor evangelística efectiva.

 

Falta de preparación para el evangelismo

Si bien se mencionó que muchas personas tienen miedo a evangelizar debido sus inseguridades; no es menos cierto que hay iglesias que no impulsan el evangelismo, es en ese sentido, que hay casos en los cuales solo el cuerpo pastoral y parte del liderazgo están preparados para esta labor, dejando de lado a los otros creyentes que también deben y quieren participar del evangelismo.

 

Entonces ¿Cómo vencer el temor?

Ora a Dios

La voluntad de Dios es que presentemos las buenas nuevas a personas que no creen en él, por lo cual, si tienes temores o dudas acerca del evangelismo o de tu capacidad para evangelizar, es bueno que los pongas en las manos del Señor, 1 Juan 5:14 nos muestra que, si nosotros pedimos conforme a la voluntad de Dios, él nos oye.

 

Siente compasión

Veamos a las personas como gente necesitada de Dios, no como amenaza, como se mencionó anteriormente, la reacción de la gente ante el evangelio abarca muchas posibilidades; sin embargo, la necesidad de Dios no deja de estar presente, por lo cual mira a las personas por su necesidad de Dios, no por su actitud.

 

Involúcrate en misiones

Evangelizar hace parte del cumplir la Gran Comisión, si en tu iglesia realizan actividades evangelísticas no dudes de participar en ellas, muchas iglesias realizan evangelismo constantemente, si tu iglesia local hace esto, participa en esos espacios, así podrás perder el temor de hablar a otros de Dios y tener una perspectiva acerca de cómo se anuncia el evangelio.

 

Cristo es el tema de conversación

Cuando presentes el evangelio puedes contar tu testimonio, pero, no solo te enfoques en contar tu vida ni en pensar en tus capacidades, no necesitas ser un teólogo o un misionero para poder hablarle a la gente acerca de Cristo, enfócate en presentar a Cristo como el salvador de la realidad humana de pecado que rodea a las personas.

 

No dudes

Si bien tenemos la tarea de anunciar el evangelio, nosotros debemos centrarnos solo en anunciarlo, el poder para convertir a la gente es exclusivo de Dios, nosotros no tenemos la capacidad de convertir a la gente, 2 Timoteo 1:9 dice que la salvación es dada por el Señor, no por nuestras obras, por lo cual cree en el poder del Espíritu Santo quien obra al momento de evangelizar en el corazón de quien escucha el mensaje.

 

Impulsa el evangelismo

Si eres pastor o líder en tu iglesia local, impulsa el evangelismo en la misma, debido a que es tarea de todo creyente el anunciar las buenas nuevas, asimismo hay creyentes dispuestos a aprender y a evangelizar, llama a la iglesia al evangelismo y proporciona espacios para formar más gente en la predicación del evangelio.

 

Hechos 13:47 nos recuerda que Jesús nos manda a ser luz para las naciones a fin de llevar el mensaje de salvación a todo lugar, por lo tanto, pastores, líderes y la iglesia en general deben estar comprometidos con este llamado.

 

Las situaciones en las cuales el evangelismo llega a desarrollarse pueden tornarse difíciles debido a que la gente tiene diferentes formas de reacción al evangelio, sin embargo, no debemos olvidar que la humanidad está necesitada de Cristo debido a que vive bajo el pecado, esta es una realidad que debemos asimilar. Dios nos respalda en esta labor evangelística por lo cual te invitamos a que puedas compartir el evangelio libremente y confíes en el poder de Dios tanto para ti como para la persona a la cual compartas el evangelio.

 

______________________________________________________

 

Referencia bibliográficas:
1. Mcclure, C. (2022). 4 Errores que necesitamos evitar en el evangelismo
https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/4-errores-que-necesitamos-evitar-en-evangelismo/
2. Mcclure, C. (2021) 5 obstáculos para el evangelismo
https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/obstaculos-para-el-evangelismo/
3. Moyer, L. (2020) Como vencer el miedo en la evangelización 
https://evantellespanol.org/how-to-overcome-fear-in-evangelism/
4. Perez, R. (2014) ¿Cómo debo relacionarme con un no creyente?
 https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/como-debo-relacionarme-con-un-no-creyente/
5. Sproul, RC. (2017) Que es el evangelio 
https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/que-es-el-evangelio/