Pasar al contenido principal
Qué es evangelismo

QUÉ ES Y QUÉ NO ES EVANGELISMO

Por: Gustavo R. y Mily G. | Estudiantes del CCI A. B. Simpson. 

Evangelizar es el acto de presentar las buenas nuevas del Reino de Dios, lo realiza cada creyente cuando proclama a Cristo delante de todos los que están a su alrededor. Cuando evangelizamos invitamos a las personas a encontrarse con el Dios vivo, la evangelización hace parte del ADN de los discípulos de Jesús, es inherente al ser como creyentes, por lo tanto, la vida nueva en Cristo se refleja mediante la proclamación del evangelio. 

Pensemos un poco en las tres parábolas de Lucas 15; la oveja, la moneda, y el hijo perdido, en ellas se evidencia la alegría celestial por haber encontrado al perdido, al realizar la obra de evangelista el resultado produce una gran celebración en los cielos. 

¿Es la evangelización un método o un proceso?

Podemos a lo largo de la escritura observar que el compromiso de Jesús con los pecadores era orgánico y relacional, de ahí la importancia de las relaciones en la evangelización. Tomemos el ejemplo del llamado de algunos de los discípulos en Juan 1:35-51, nótese las relaciones y conexiones entre ellos, y cómo más tarde Jesús les invita a seguirle haciéndoles así sus discípulos, ese mismo enfoque lo vemos reflejado en Juan 4:35-38, donde nos habla que la siembra y la cosecha es un proceso que involucra  acciones interconectadas entre varios individuos. De acuerdo a lo anterior, el evangelismo no es un acontecimiento aislado sino un proceso que requiere de tiempo y de relaciones interpersonales. 

 

Según Michael Green* “El evangelismo occidental tradicional sufre de tres defectos, un  evangelismo demacrado, que busca, por un lado, la plenitud y por el otro escapar del infierno, un enfoque estereotipado es decir enlatado o por fórmulas, y un enfoque que descuida el cuidado posterior”, por eso suele ser poco eficaz. En el libro The Master`s Plan for making disciples, de los hermanos Win y Charles Arn, presentan una encuesta realizada a 14.000 cristianos donde se les pregunta ¿Qué o quién fue responsable de su llegada a Cristo o a su iglesia? y estas fueron sus respuestas:

 

  • Necesidades especiales (1-2%)
  • Llegó a la iglesia (2-3%)
  • Pastor (5-6%)
  • Visitas (1-2%)
  • Escuela dominical (4-5%)
  • Cruzada evangelística (0,5%)
  • Programa de la iglesia (2-3%)
  • Amigo o Familiar (75-90%)

 

los resultados de esta encuesta dejan ver con una amplia diferencia, que más allá de las campañas o las diferentes metodologías, la forma más efectiva para que una persona llegue a Cristo sigue siendo a través de un amigo o familiar, demostrando que el evangelismo es un proceso relacional de tiempo y no un acontecimiento aislado, y usted ¿Cómo llegó a Cristo?

 

Analicemos en esta tabla comparativa sobre qué es y qué no es evangelismo:

 

EVANGELISMO ES:

Presentar el mensaje del evangelio, invitando a las personas a encontrarse con el Dios vivo. 

EVANGELISMO NO ES:

Conversaciones filosóficas o centrarnos en nuestro testimonio. 

EVANGELISMO ES:

Entrar en la historia del evangelio, hablando de Jesús como puente necesario para la condición de pecado del hombre. 

EVANGELISMO NO ES:

Una carrera para hacer la oración de fe o entregar un tratado. 

EVANGELISMO ES:

Una forma de vida, un testimonio visible y coherente que invita a la gente a abrazar a Cristo. 

EVANGELISMO NO ES:

Un proceso aislado ni de una sola vez. 

EVANGELISMO ES:

Tener compasión y amar a las personas, siendo obedientes al mandato de Jesús. 

EVANGELISMO NO ES:

Ganar debates, imponer creencias, o simplemente aumentar el número de asistentes a la iglesia. 

EVANGELISMO ES:

Transformación de vida, conversión genuina y crecimiento espiritual.

EVANGELISMO NO ES:

Toda la misión, ya que esta es más amplia.


 

En toda la escritura existe un llamado a la acción para evangelizar, particularmente de cada discípulo de Cristo, partiendo de la verdad de que las personas perdidas le importan a Dios; por ende, debemos estar atentos a las señales en el camino, de las necesidades de aquellos que no son cristianos y se encuentran a nuestro lado, hablándoles de Cristo desde el buen testimonio y el evangelismo relacional.

 

El llamado es para la congregación, sin embargo, el pastor y los líderes de la congregación cumplen un papel importante en la preparación de la iglesia hacia la evangelización, son ellos los que enseñan con su ejemplo y direccionan correctamente la evangelización desde el púlpito y en la cotidianidad del ministerio. 

 

¿Cómo evangelizar? Algunas ideas prácticas

  • Cultiva relaciones con familiares y amigos no cristianos, orando con los creyentes por ellos.
  • Prepárate para presentar el evangelio de manera relacional y contextual, puedes utilizar tu testimonio como punto de partida para luego enseñar el evangelio, prepárate para responder a las objeciones básicas que se presentan a nuestra fe, practicando habilidades de comunicación y haciendo juego de roles.
  • Sé intencional en todo, visita las mismas tiendas, restaurantes, talleres, peluquerías, etc. para así generar relaciones que te permitan iniciar conversaciones del evangelio.
  • Genera oportunidades para que la congregación alcance a más personas, la manera más fácil para conectar con un no cristiano es por medio de una comida, aunque no lo creas, la gente no cristiana está dispuesta a asistir más a un servicio en Navidad que en cualquier otra época del año.
  • Alinea los programas de la congregación intencionalmente para que sean oportunidades evangelísticas, esencialmente ora diariamente para tener oportunidades con aquellos que no son cristianos desarrollando acciones significativas con ellos. 


 

¡La Evangelización es responsabilidad de todos!

 

FUENTES

*(http://www.revmichaelgreen.org/)

* See Bryan Stone, Evangelism after Christendom