Pasar al contenido principal
Oración Ejemplar

Oración Ejemplar

Reflexionemos en lo difícil que fue para los primeros cristianos, en el nuevo testamento, enfrentar tiempos de persecución, falsas acusaciones, prisión y muerte, situaciones que utilizaba el enemigo para intimidarlos, pero a su vez, es emocionante ver cómo el Espíritu Santo era su respaldo y la oración su mejor herramienta. Aprendamos a través del ejemplo de Pedro, a enfrentar nuestros tropiezos con oración y ver la gloria de Dios en nuestras vidas.

Cuando oramos algo extraordinario sucede en nuestras vidas y nuestro entorno es transformado por la oración. Creemos en las promesas del Señor estipuladas en la palabra y nuestra oración es oída si la hacemos con fe y de manera perseverante.

Hechos: 12:1-17

La historia narra que por aquel entonces el rey Herodes buscaba a los que formaban parte de la iglesia para hacerles daño, con espada le había quitado la vida a Jacobo, hermano de Juan. Observando que esto agradaba a los judíos, también procedió a encarcelar a Pedro, entregándolo bajo custodia a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, de noche dormía en medio de dos soldados atado a dos cadenas. El exceso de vigilancia demostraba la importancia de esta ejecución para Herodes, pero en la iglesia se hacía constante oración a Dios a favor de él. Una noche mientras dormía, se le presentó un ángel en la cárcel y al despertarlo le dijo que se levantara y lo siguiera; inmediatamente las cadenas se cayeron de sus manos y le siguió hasta que estaba fuera de la cárcel, allí entendió que era una obra sobrenatural por parte de Dios. Después de este suceso, Pablo se fue en busca de refugio a la casa de la madre de Juan, allí encontró muchas personas reunidas orando por él y no salían de su asombro al verlo junto a ellos.

Apliquemos las enseñanzas de esta magnífica historia:

La oración perseverante es la clave de la liberación. V5

La palabra nos muestra que estamos en permanente confrontación con el mal. Dn.6:22, 2ª de Cor.1:10, 2ª de Pedro 2:9, Dn.3:28.
Herodes simboliza el ataque implacable de satanás sobre la iglesia. Herodes el grande había intentado matar a Jesús, su hijo mandó a matar a Juan el Bautista, su nieto Herodes Agripa, decapitó a Jacobo y ahora tenía encarcelado a Pedro para darle muerte después de la pascua. Juan 10:10.

La condición en que Pedro se encontraba. V4-6

Vemos el mover sobrenatural de Dios en respuesta a la oración que los demás realizaban mientras Pedro estaba preso V7-10. Mientras Pedro sufría con las cadenas, la iglesia apoyaba en oración y Dios empezó a obrar, ayudando a que Pedro escapara guiado por un ángel.
Los que estaban orando por él lucían incrédulos al verlo por la prontitud de la respuesta de Dios, pero así obra Él cuando hacemos cobertura por otros miembros de nuestra comunidad.

Resultados de la oración perseverante

Dios derrotó al enemigo V 23
La palabra del Señor crecía  y se multiplicaba. V 24

Sometamos nuestra oración a la dirección del Espíritu Santo para tomar decisiones. Unámonos a otros líderes para orar y ayunar. Cedamos nuestro ministerio a otra persona si el Espíritu Santo lo pide.

A veces desconocemos el valor incalculable de la oración y recurrimos a nuestras propias fuerzas, cayendo en situaciones que solo reflejan nuestra impotencia e incapacidad. El resultado de la oración en nuestra vida refleja fortaleza espiritual y emocional, también es un arma poderosa con la que enfrentamos los ataques del enemigo.  

Cuando oramos con fe, la respuesta es inmediata, además los lazos de intimidad con Dios se estrechan, nos proporciona más dependencia y nos exige perseverancia. Por lo tanto, no podemos desaprovechar esta herramienta que Dios ha puesto en nuestras manos, hagamos uso reverente y responsable de ella y que sea un deleite en nuestro diario vivir.

Por: Nancy Villegas